Curso Académico:
2023/24
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26712 - Semiología y fundamentos de fisiopatología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Supone el primer contacto del alumno con la clínica humana para adquirir los conocimientos para el aprendizaje posterior del resto de materias. Esta asignatura facilita al alumno el lenguaje médico necesario para realizar el acto médico, los recursos para adquirir las habilidades para la recogida de signos y síntomas y desarrollar el razonamiento clínico.
Los objetivos son: el estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad (etiopatogenia) y de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentes órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica (fisiopatología); la adquisición de habilidades para la recogida de signos y síntomas: (propedéutica); aprender a valorar el significado de los síntomas y signos (semiología); e introducir en el razonamiento clínico. Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (objetivo 3) y Educación de calidad (objetivo 4)
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2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Ser capaz de interpretar los signos y síntomas principales que configuran los grandes síndromes clínicos. 2: Ser capaz de identificar los principales mecanismos de producción de la enfermedad, las alteraciones fundamentales que esta induce en la fisiología del sujeto y la forma de manifestarse.
3: Ser capaz de conocer los contenidos principales de una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.
4: Ser capaz de valorar y vincular de forma razonada las modificaciones analíticas básicas y las alteraciones del ECG básico.
5: Ser capaz de integrar la interpretación semiológica de los signos y síntomas mediante el razonamiento clínico en un contexto sindrómico apropiado.
6: Ser capaz de establecer un diagnóstico sindrómico a partir de los signos y síntomas del paciente.
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder afrontar el estudio del resto de las materias que incluye la Formación Clínica Humana y el desempeño de los perfiles profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista médico tanto en Atención Primaria como Especializada. Por otra parte, el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la formación integral de futuros médicos.
3. Programa de la asignatura
Teoría: - Introducción a la Patología: Etiología general. Trastornos de la nutrición. Obesidad. Síndrome general maligno. Síndrome paraneoplásico. Fisiopatología de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, sistema nervioso, endocrinológico, hematológico y renal. Fisiopatología del equilibrio ácido-base y del metabolismo del sodio, potasio y calcio.
Seminarios: fiebre, pérdida de peso, soplo cardiaco, disnea, dolor torácico, hemoptisis, disminución del nivel de conciencia, pérdida de fuerza, melenas, ictericia, ascitis, adenopatías, poliuria y edemas.
Talleres: historia clínica, exploración general, tórax, abdomen y neurológica, alteraciones del ECG.
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Enseñanza presencial 45% 2,70 ECTS (67,50 horas):
- Grandes grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) 30 clases teóricas para el desarrollo del temario teórico.
- Pequeños grupos: 1,22 ECTS (30,5 horas) para el desarrollo y discusión de los seminarios
- Talleres: 15 horas, en los que el estudiante aprende propedéutica: historia clínica, exploración física e interpretación del electrocardiograma normal y patológico.
- Tutorías: Habrá 5 tutorías conjuntas durante el semestre y cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado.
- Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas)
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar:
1: El conocimiento de las causas, los mecanismos que producen la enfermedad, sus alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse, se evalúa por escrito en examen final en las convocatorias establecidas por el Centro según calendario académico, mediante preguntas a desarrollar del temario teórico, la interpretación de trazados ECG y analíticas. La calificación se hará de 0 a 10 y supondrá el 45% de la nota final de la asignatura.
2: La capacidad de realizar un diagnóstico sindrómico a partir de la historia clínica y las pruebas complementarias, se evalúa mediante la resolución de casos prácticos. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 45% de la nota final.
3: Se valorarán las habilidades en el razonamiento clínico, mediante la participación activa y espontánea o a requerimiento del profesor, en los Seminarios y Talleres de la materia. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final. La valoración se realizará a través del registro de los profesores. La asistencia a las actividades de pequeños grupos (talleres y seminarios) es obligatoria. Se requiere al menos un 80% de asistencias para aprobar la asignatura.